El festival Contempopranea con 26 años de trayectoria no es sólo un clásico entre los festivales de música que se celebran en España, es además una de las marcas culturales de mayor prestigio y proyección nacional para Extremadura. Contempopranea fue elegida segunda marca cultural de Extremadura, según los últimos datos del observatorio español de la cultura.
Fundado en 1996, Contempopranea fue el primer festival español en acuñar el término “indie” y desde entonces ha abanderado al pop nacional independiente.
Su dinámica se aleja mucho de lo que normalmente persiguen los grandes festivales de masas ya que se compone de un solo escenario, durante dos días y con un aforo limitado (unas 4000 personas), y un público fiel que suele repetir la experiencia todos los años.
También se organiza un homenaje cada año a algún grupo mítico ya disuelto, como The Smiths, El Niño Gusano, Family, Los Flechazos, Los Brincos, Surfin’ Bichos… Para lo cual, cada grupo invitado al festival deberá interpretar alguna versión del grupo elegido en dicha edición.
El festival está orientado al indie pop español. En ocasiones ha participado algún grupo extranjero, pero siguen predominando los artistas nacionales. Por su escenario han pasado artistas como Amaral, Camera Obscura, Dorian, Fangoria, La Casa Azul, Lori Meyers, Los Planetas, Love of Lesbian, Pet Shop Boys, Sexy Sadie, Sidonie, Vetusta Morla.
Cabe destacar que Contempopránea ha sido una puerta para muchos grupos, ya que previamente al festival se organiza un concurso de maquetas Canal Extremadura Radio. El ganador forma parte del cartel del festival… ojalá que cunda el ejemplo.