El protagonista de este festival no es la música sino el queso, desde 1975 se celebra en esta hermosa región gallega el festival de quesos más importante de España y gracias a su atractivo turístico los organismos locales ofrecen GRATUITAMENTE durante tres días una serie de conciertos para todos los gustos.
Rodeado de un rico programa de actividades culturales, el festival pretende fomentar la afluencia de todo tipo de público. Como un maridaje a medida promueven una filosofía musical, basada en una programación amplia y variada -que no se limita a un único perfil artístico- permite al festival crecer cada año y acoger cada año a miles de personas que quieren degustar queso y cultura a través de una oferta musical abierta, gratuita y de calidad.
El hecho de que sea un festival gratuito no afecta para nada a la calidad de su oferta musical, ya que a lo largo de todos estos años han pasado por escenario reconocidas figuras nacionales e internacionales tales como Ojos de Brujo, Orixas, Ska-p, Los Enemigos, Fangoria, Dover, Violadores del Verso, The Sunday Drivers, Marlango, Muchachito Bombo Infierno, La Mala Rodríguez, Vetusta Morla, Rinôçérôse, Delinqüentes e Tomasito, Kepa Junkera, We Are Standard, etc. además de lo mejor del panorama musical gallego como Lamatumbá, Carlos Núnez, Leilía, Dios Ke Te Crew, Milladoiro o Luar na Lubre,