Posiblemente el decano de los festivales Indie de la península, durante sus veinte primeras ediciones, el festival siempre tuvo un carácter internacional, aunque durante los últimos años, debido a la competencia entre festivales y queriendo continuar como un festival de referencia consolidado y accesible económicamente, ha hecho hincapié en la escena musical nacional.
Sonorama Ribera con el que intenta dar a conocer las nuevas tendencias culturales en todos los ámbitos. En sus propias palabras:1«conquistar el sitio en el que vivimos con nuestra imaginación».
Con un crecimiento estable y progresivo, edición tras edición, se ha consolidado como uno de los festivales mejor valorados de la escena española. Ha sido catalogado como uno de los grandes festivales a escala nacional, llegando en 2012 a ganar el Premio como «Mejor Festival de España» durante los IV Premios de la Música Independiente.
Además hay que destacar el concurso de maquetas musicales que será el contenido de un festival paralelo para artistas nacionales emergentes, ojalá muchos otros festivales sigan este ejemplo.
Desde el punto de vista cultural, gastronómico y en definitiva turístico Sonorama Ribera, gracias a sus organizadores de Art de Troya, viene apostando de una manera constante por actividades que aporten un valor adicional al festival musical en si como por ejemplo a través de «Sonorama Baby», una programación especialmente pensada para niños, cursos de cata de vinos, visitas guiadas a las bodegas de vino D.O. Ribera del Duero y morcilla de Aranda y muchas más iniciativas y sorpresas que deberás descubrir por tus propios sentidos.