Vilaxoán está unido a las “revenidas”, en esta localidad de Pontevedra todo el mundo sabe que “revenidas” son las sardinas propias de la zona, con un sabor y un tamaño característicos y que, por extensión y desde hace más de una década, dan también nombre a uno de los festivales interculturales más importantes de las Rías Baixas.
Las “Revenidas” tienen su origen, así pues, en una fiesta fundamentalmente popular y familiar que coincidía con el periodo de la salazón y que se celebraba con especial ímpetu en localidades marineras como la de Vilaxoán. De hecho y durante décadas las familias de Vilaxoán se han reunido en las inmediaciones del parque de Dona Concha para disfrutar de unas buenas sardinas asadas, empanadas, vinos y lo que se tercie.
En definitiva se trata de un evento que empezó como una pequeña fiesta local y que se ha convertido en todo un espectáculo de luz, sonido y decenas de actividades para todos los públicos.
Por el escenario de Revenidas han pasado a lo largo de los años artistas nacionales e internacionales, siempre con hincapié en la cultura propia. “Heredeiros da Crus”, “SOJA”, “Gabriel O Pensador”, “Talco”, “Ses”, “Nao”, “Narf”, “Diplomáticos de Monte Alto” o “Terbutalina” son algunos de los nombres que, en más de una ocasión, han pisado alguno de los dos escenarios vilaxoaneses.