España lidera el turismo musical en el mundo

España destaca como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial para los amantes de los festivales de música. Cada año, se organizan y celebran una mayor cantidad de eventos relacionados con este sector, como se evidencia en el libro «Festivales de España» de David Saavedra. Para la temporada primavera-verano, se espera un importante aumento en España, superando la cifra de más de 900 festivales realizados en 2022.

Los festivales de música gozan de una enorme popularidad y atraen a un gran número de personas que visitan España cada año. Además de contribuir de manera significativa al turismo en el país, estos eventos permiten a los visitantes extranjeros planificar sus viajes para asistir a los festivales y sumergirse en la rica cultura española.

De hecho, según Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la asociación de turismo musical en España, la península ibérica se posiciona entre los destinos más destacados del mundo en el ámbito del turismo de festivales musicales. Este sector ha experimentado un crecimiento anual constante del 70%.

Estos festivales musicales no solo tienen un impacto positivo en el turismo, sino que también generan importantes beneficios económicos a nivel local y nacional. Se espera que este año, en términos de empleo, haya una recuperación en línea con la reactivación del sector, con la creación de aproximadamente 300,000 empleos, cifra similar a la registrada antes de la pandemia.

El crecimiento anual constante de estos festivales ha despertado el interés de grandes fondos de inversión, que están incursionando cada vez más en la gestión de estos eventos. Los festivales de música generan empleos tanto temporales como permanentes, y también generan ingresos en la industria de la hostelería y el transporte en las ciudades que los albergan.

De acuerdo al Informe Anual de Conciertos en Vivo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la industria de la música en vivo logró un hito histórico en 2022 al generar ingresos récord por la venta de entradas, alcanzando los 459,2 millones de euros.

Esta cifra marca un nuevo récord, liderado por Madrid (103 millones), Cataluña (97 millones) y Andalucía (75 millones), quienes lograron cifras históricas. Esto representa un aumento del 191% en comparación con el año anterior, que estuvo limitado por la pandemia, y un 20% en relación al último año de actividad normal, es decir, 2019.

Dentro de las giras de artistas nacionales, destacan Fito&Fitipaldis, quienes encabezaron la lista con 329.820 entradas vendidas en sus 27 conciertos en España, seguidos por Alejandro Sanz, con 287.948 asistentes en sus 16 presentaciones en vivo (gestionadas por Mow Management y GTS), y Manuel Carrasco, con 260.809 asistentes en 19 conciertos (a cargo de Riff Producciones).

En cuanto a las giras de artistas internacionales, Marc Anthony (Planet Events & Live Nation) se posicionó en el primer lugar de este ranking con 163.124 entradas vendidas en sus 10 espectáculos en España, seguido de cerca por Red Hot Chili Peppers, quienes vendieron 98.483 entradas en sus únicas 2 presentaciones en el país, y Morat (GTS), con 97.434 asistentes en sus 10 conciertos.

El fenómeno de los festivales de ciclo ha experimentado una creciente demanda, como lo demuestran sus cifras de venta. El primer lugar lo ocupa Marenostrum Fuengirola (Fox Group), con la venta de 188.106 entradas en 22 conciertos, seguido por Noches del Botánico en Madrid (Serious Fan Music), quienes vendieron 122.858 entradas en sus 47 eventos en vivo, y en tercer lugar se encuentra Las Noches del Malecón en Murcia (Monkey Pro), con 119.283 entradas vendidas en sus 35 presentaciones en la edición de 2022.

En cuanto a los macrofestivales, Primavera Sound en Barcelona (organizado por Primavera Sound) lidera el ranking con 500.700 asistentes, seguido por Mad Cool en Madrid (organizado por Mad Cool), con 310.000 asistentes, y en tercer lugar se encuentra Arenal Sound en Burriana (organizado por The Music Republic), con 300.000 asistentes.

Fuente: EuropaPress
Foto de cabecera: Creador y Copyright, Wolfgang Gauch 


Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
No data was found

Tags

Eventos relacionados

Festival

Festival de la Guitarra de Cordoba-poster 2023 -De conciertos y festivales-www.musicoming
Jul
  06
Jul
  15

Córdoba

Festival de la Guitarra de Córdoba 2023

Festival

Blues Cazorla-poster 2023-deconciertosyfestivales
Jul
  06
Jul
  08

Cazorla

Jaén

Blues Cazorla 2023

Festival

Imagina Funk-cartel2023-de-conciertos-y-festivales-musicoming
Jul
  28
Jul
  29

Pozo Alcón

Jaén

Imagina Funk 2023

Festival

interestelar sevilla-cartel-de-conciertos-y-festivales
May
  19
May
  20

Sevilla

Intelestelar Sevilla

Festival

Gigante 2023-poster-De conciertos y festivales-www.musicoming
Aug
  31
Sep
  02

Alcalá de Henares

Madrid

Festival Gigante 2023

Festival

fib-poster-deconciertosyfestivales
Jul
  13
Jul
  16

Benicàssim

Castellón

FIB 2023
0
Nos encantaría tu opinión, por favor comenta.x

Programación

España lidera el turismo musical en el mundo

Próximamente

Trabajamos para ofrecerte la mejor y más completa guía de Festivales y Conciertos...

Login